El fútbol se piensa, ... y se siente.

"A la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol"
Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra

martes, 12 de enero de 2010

EL DEBATE SERGIO CANALES

Desde el sábado asistimos a una auténtica vorágine de comentarios y especulaciones sobre un joven jugador que, a los ojos de la España futbolística, explotó con dos goles de genio en los que combinó una definición perfecta ante el portero con una sutileza que para sí quisieran algunos de los más consumados delanteros de la actualidad. Sobre este particular y sus opciones de futuro va el post de hoy:
1. Alguno quizás piense que no es para tanto, que, al fin y al cabo, sólo han sido dos goles. No voy a extenderme mucho en rebatir a quien así piense. Sólo dejaré anotada una reflexión: más del 90 % de los jugadores de nuestra Primera división y del resto de las grandes ligas jamás llegarán a conseguir a lo largo de sus carreras ni siquiera un gol parecido. Este chaval ya lo hecho con 18 años.
2. No quiero entrar en comparaciones con ningún otro jugador porque cuando aparece alguien como Sergio Canales se le debe dar el trato de incomparable. Los grandes jugadores del fútbol a lo largo de la Historia se han significado por no ser parecidos a ningún otro. Y Sergio está en esa dirección, aunque, es cierto, aún le queda mucho por aprender.
3. En cuanto a sus opciones de futuro, no seré yo quién de consejos a quien, hasta hoy, ha sabido llevar tan maravillosamente bien la carrera de su hijo en un mundo tan difícil como el del fútbol. Porque hay que tener la cabeza bien amueblada para rechazar a los 14 años las ofertas de los principales clubes de fútbol españoles, argumentando que el niño donde tenía que formarse era en su ambiente más cercano y familiar. Una demostración para aquellos que, sistemáticamente, denigran la figura del "papá de futbolista". Hay casos y casos, y aquí se demostró que, aunque a algunos les parezca sorprendente, para los padres es más importante el bienestar general de sus hijos que el dinero.
4. Y, por supuesto, ojalá se quede en mi Rácing unos cuantos años más para poder disfrutar, por fin, de buen fútbol y de algunas joyitas en el Sardinero como las que nos brindó Sergio el otro día. Pero si su padre y él deciden que es hora de iniciar otra aventura, pues también me parecerá bien y le desearé siempre lo mejor, anhelando que algún día vuelva a casa y podamos también los que nos quedamos aquí disfrutar de su juego y de las victorias que ayude a conseguir para nuestro Rácing.

sábado, 9 de enero de 2010

El desprestigio de una competición apasionante: la Copa del Rey.

Entre unos y otros han conseguido que las aficiones se hayan ido despegando de una competición que reúne todos los ingredientes para ser apasionante. La Copa del Rey podría ser la competición más querida por todos porque, aunque es cierto que no se premia la regularidad como en la Liga, también es cierto que ofrece la pureza del enfrentamiento directo y de la eliminación del perdedor. Pero no se ha sabido cuidar en los últimos años esta competición y ahora nos encontramos con que todos los espectadores de los partidos de ida de octavos de final hubieran cabido juntos en el Nou Camp.
¿Soluciones? Creo que, a pesar de lo que defiendan los clubes de Primera División, lo mejor sería volver a las eliminatorias a partido único, con algunas matizaciones. Por ejemplo, que participaran todos los equipos de Tercera División (son, creo, 18 grupos y, por lo tanto, 360 equipos aproximadamente, aunque cabría poder descontar a los filiales) también en eliminatorias a partido único y por proximidad geográfica. Simultáneamente, se podrían jugar también eliminatorias entre los equipos de 2ª B (80 equipos, pero también se descontarían los filiales). De todos ellos saldrían un número de equipos suficiente como para conformar 32 eliminatorias (los 20 de Primera División, los de Segunda división menos los filiales y los clasificados de 2ª B y Tercera hasta sumar 64 equipos).
A partir de aquí, serían de nuevo eliminatorias a un solo partido, con el siguiente formato: treintadosavos y dieciseisavos en el campo del equipo de inferior categoría; octavos y cuartos también a un sólo partido pero el campo se decidiría por sorteo; las semifinales y la final en un campo neutral decidido por los organizadores del torneo. Para darle más interés al torneo yo pondría los cuartos, las semifinales y la final en fines de semana. Intentaría por todos los medios también que la UEFA permitiera al campeón de esta competición disputar la Champions League. Si ya estuviera clasificado por la competición liguera, el finalista sólo tendría derecho a jugar la UEFA League.
Desde las eliminatorias de treintadosavos (fase final de la Copa) las recaudaciones por entradas o por derechos televisivos se repartirían entre los dos equipos, al 50 % si son equipos de la misma categoría y 65%-35 % en el caso de equipos de diferente categoría (se entiende que siempre más para el inferior).
Por supuesto, el modelo a seguir es el inglés donde esta competición se cuida al máximo (de hecho, cuidan todas las competiciones que juegan). Veremos si estas propuestas llegan a algún sitio.

lunes, 4 de enero de 2010

Análisis jornada 16

Varios apuntes sobre la jornada del sábado 2-domingo 3 de enero:
1. Veo un Barça un tanto espeso, como ensimismado en sus logros del año 2009 pero sin acabar de centrarse en las competiciones de esta temporada. Atisbo que la eliminatoria de Copa contra el Sevilla va a marcar en gran medida su futuro, más que nada porque le puede servir por un lado para meterse en harina competitiva y acabar por despegar y, por otro, porque va a tener que resolver las ausencias de los africanos y el natural cansancio de la sucesión de partidos miércoles - domingo - miércoles. Atentos a este trascendental mes de enero.
2. El Madrid no alcanzó el liderato que anunciaban los medios de la capital y ya vuelven a aparecer las críticas. Osasuna no es uno de los rivales fáciles de la Liga y menos en su campo, o sea, que yo no lo veo tan grave. Sí creo que, eliminado ya de la Copa, cuando acabe un enero en el que sólo tiene partidos los domingos, el Madrid debería ser líder y acumular cierta ventaja (tres o cuatro puntos) sobre el Barça que, como se decía antes, va a tener un mes mucho más cargado (Sevilla primero y, si pasa, Valencia o Deportivo).
3. Espectacular lo del Mallorca, y sobran los comentarios. Dos años seguidos desmantelando la plantilla y el club en venta permanente al mejor postor, pero el equipo en posiciones Champions a punto de finalizar la primera vuelta. Chapeau para Manzano, un entrenador con la lógica como divisa.
4. Zigic sí es jugador para el Valencia y, a mi modo de ver, una muy buena pareja para Villa, mientras no tengas a Silva. Decisivo en partidos atascados, muy útil en estrategias y un dolor de cabeza para el entrenador contrario que se puede pasar toda la semana ensayando sistemas novedosos que le anulen. En mi equipo jugaría casi siempre.
5. El Sevilla flojea, ya no puntúa ni ante un Atlético desquiciado. Empieza a notar las ausencias (Kanouté, Luis Fabiano) en la parte de arriba y, dependiendo de lo que ocurra en la eliminatoria de Copa contra el Barça, me parece que Jiménez empieza a ser cuestionado en el propio club.
6. Por abajo, la pelea va a ser de las de época. No menos de ocho van a estar disputándose las dos plazas de descenso que quedan (la otra parece claro que es propiedad del Xerez). No hay, aún, ningún equipo con una pinta horrible y los que la tenían hace unas jornadas (Rácing, Espanyol, Almería) parece que van reaccionando a cuenta de cambios de entrenador o replanteamientos tácticos. Bajará el que presente la peor combinación de estos factores: defensa - goles - vestuario - afición.

Champions League Grupo A

Champions League

Champions League Grupo B

Champions League

Champions League Grupo C

Champions League

Champions League Grupo D

Champions League

Champions League Grupo E

Champions League

Champions League Grupo F

Champions League

Champions League Grupo G

Champions League

Champions League Grupo H

Champions League

¿Te ha parecido interesante?

Han estado aquí...