El fútbol se piensa, ... y se siente.

"A la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol"
Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra

jueves, 12 de agosto de 2010

Previo Liga 2010-2011 (12 Agosto). 1ª parte. La parte de arriba.

Aquí va mi primer análisis de lo que nos puede deparar la Liga española en esta nueva temporada. Bien es cierto que todavía quedan 20 días para el cierre del mercado de fichajes y algunos (quizás bastantes) equipos pueden dar un cambio sino radical sí bastante sustancial a lo que ahora apuntan. Por ello, cuando se cierre el plazo de fichajes, y con la primera jornada ya celebrada, volveré para retocar este análisis, aunque no creo que vaya a diferir en lo sustancial.
En mi opinión, y en términos generales, la Liga cada vez se encuentra más partida y diferenciada en grupos, siguiendo un poco la tónica del año pasado. El título volverá a ser cosa de los dos de casi siempre, el resto de posiciones europeos tienen candidatos a priori bastante claros y más de la mitad de los equipos parten con el único objetivo claro de evitar el descenso, aunque siempre esperan que les salga la temporada de su vida y poder conseguir algo más. En función de todo ello, aquí va mi pronóstico:

Para el título: No hay otra alternativa que el Real Madrid o el Barça. El primero ha apostado por rejuvenecer en gran medida la plantilla con algunas incorporaciones más de futuro que de presente (Canales, Pedro León, Di María, Khedira) pero su gran apuesta es la dirección del equipo, José Mourinho. ¿Qué aporta el portugués? Capacidad demostrada para llevar a escuadras en crisis al objetivo máximo de los títulos, como se vió en Portugal (Oporto), Inglaterra (Chelsea) e Italia (Inter). Lo que se dice, un técnico ganador. La duda: ¿soportará el Bernabéu esos partidos infumables que sus equipos ofrecían de cuando en cuando o se olvidará todo con tal de ganar? En función de como se resuelva esto estarán las opciones del Madrid para ganar títulos. En cuanto al Barça, refuerza claramente su línea de ataque, sigue con su estilo de juego pero veo alguna carencia en la parte defensiva, tanto en el centro del campo como atrás. En cualquier caso, como sólo mira hacia adelante es posible que todo se arregle con más posesión y más efectividad. En resumen, si hay que hacer una apuesta, y teniendo en cuenta que Mourinho tiene que armar el equipo aún, veo un poco más favorito al Barça, pero nunca se sabe.

Para las posiciones europeas: At. Madrid, Valencia, Sevilla, Villarreal, Getafe y Athletic, por este orden. El At. Madrid creo que ha dado un paso hacia adelante, reforzado moralmente por el título europeo del curso pasado, pero está todavía lejos de los dos grandes, aunque quizás se pueda haber distanciado del resto de este grupo. Ha reforzado bien la defensa y ha mantenido la pólvora arriba. Buen equipo para el futuro con jugadores como Mérida o Domínguez. El Valencia y el Sevilla creo que han bajado un peldaño, el primero porque ha vendido lo mejor que tenía debido a sus problemas económicos aunque ha conseguido aceptables refuerzos para el gol (Aduriz, Soldado). El Sevilla, por su parte, baja porque no se ha reforzado lo suficiente, más bien ha traído gente de medio pelo que no le sirve para dar un salto de calidad. Seguirá confiando en Luis Fabiano (si sigue), Kanouté y Navas, que es bastante pero no suficiente. Parece que no volverá, por el momento, aquel Sevilla que disputaba hasta las últimas jornadas incluso el título de Liga. El Villarreal cambia radicalmente y es un poco una incógita: la defensa va a ser nueva y el equipo se hace mucho más joven, con bastante calidad sí, pero un poco inexperto. El Getafe vendió lo mejor que tenía pero sigue apostando por el mismo técnico y el mismo estilo, aunque con distintos nombres, lo que, sin duda, es garantía de, al menos, hacerlo como el año pasado. El Athletic parece no haberse reforzado pero puede confirmar su solidez, sobre todo en San Mamés, y, ojo, tiene en su plantilla a dos campeones del mundo. No hay muchos equipos en la Liga que lo puedan decir. Si algún equipo distinto de los aquí citados consigue plaza para las competiciones europeas del 2011-2012, puede ser considerado desde ahora la revelación de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Champions League Grupo A

Champions League

Champions League Grupo B

Champions League

Champions League Grupo C

Champions League

Champions League Grupo D

Champions League

Champions League Grupo E

Champions League

Champions League Grupo F

Champions League

Champions League Grupo G

Champions League

Champions League Grupo H

Champions League

¿Te ha parecido interesante?

Han estado aquí...