El fútbol se piensa, ... y se siente.

"A la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol"
Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra

sábado, 9 de enero de 2010

El desprestigio de una competición apasionante: la Copa del Rey.

Entre unos y otros han conseguido que las aficiones se hayan ido despegando de una competición que reúne todos los ingredientes para ser apasionante. La Copa del Rey podría ser la competición más querida por todos porque, aunque es cierto que no se premia la regularidad como en la Liga, también es cierto que ofrece la pureza del enfrentamiento directo y de la eliminación del perdedor. Pero no se ha sabido cuidar en los últimos años esta competición y ahora nos encontramos con que todos los espectadores de los partidos de ida de octavos de final hubieran cabido juntos en el Nou Camp.
¿Soluciones? Creo que, a pesar de lo que defiendan los clubes de Primera División, lo mejor sería volver a las eliminatorias a partido único, con algunas matizaciones. Por ejemplo, que participaran todos los equipos de Tercera División (son, creo, 18 grupos y, por lo tanto, 360 equipos aproximadamente, aunque cabría poder descontar a los filiales) también en eliminatorias a partido único y por proximidad geográfica. Simultáneamente, se podrían jugar también eliminatorias entre los equipos de 2ª B (80 equipos, pero también se descontarían los filiales). De todos ellos saldrían un número de equipos suficiente como para conformar 32 eliminatorias (los 20 de Primera División, los de Segunda división menos los filiales y los clasificados de 2ª B y Tercera hasta sumar 64 equipos).
A partir de aquí, serían de nuevo eliminatorias a un solo partido, con el siguiente formato: treintadosavos y dieciseisavos en el campo del equipo de inferior categoría; octavos y cuartos también a un sólo partido pero el campo se decidiría por sorteo; las semifinales y la final en un campo neutral decidido por los organizadores del torneo. Para darle más interés al torneo yo pondría los cuartos, las semifinales y la final en fines de semana. Intentaría por todos los medios también que la UEFA permitiera al campeón de esta competición disputar la Champions League. Si ya estuviera clasificado por la competición liguera, el finalista sólo tendría derecho a jugar la UEFA League.
Desde las eliminatorias de treintadosavos (fase final de la Copa) las recaudaciones por entradas o por derechos televisivos se repartirían entre los dos equipos, al 50 % si son equipos de la misma categoría y 65%-35 % en el caso de equipos de diferente categoría (se entiende que siempre más para el inferior).
Por supuesto, el modelo a seguir es el inglés donde esta competición se cuida al máximo (de hecho, cuidan todas las competiciones que juegan). Veremos si estas propuestas llegan a algún sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Champions League Grupo A

Champions League

Champions League Grupo B

Champions League

Champions League Grupo C

Champions League

Champions League Grupo D

Champions League

Champions League Grupo E

Champions League

Champions League Grupo F

Champions League

Champions League Grupo G

Champions League

Champions League Grupo H

Champions League

¿Te ha parecido interesante?

Han estado aquí...