El fútbol se piensa, ... y se siente.

"A la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol"
Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra

jueves, 30 de julio de 2009

Se acerca una nueva Liga

Sin llegar a completar ni una cuarta parte del mercado de verano y con la mayoría de los equipos todavía sin comenzar siquiera los entrenamientos de pretemporada, ya se pueden ir avanzando algunas de las líneas maestras de lo que va a ser la Liga 2009-10. Aquí van los primeros avances de lo que podremos encontrar en la nueva temporada:
1. La Liga va a ser cosa de dos: es indudable que la trayectoria del Barça del año anterior le catapulta a la condición de primer favorito, aunque aún no se haya reforzado este año (a buen seguro lo hará), por juego y profundidad de plantilla. Pero el tremendo desembolso en fichajes del Real Madrid y la calidad indudable de los mismos le iguala en aspiraciones; diría más, al fichar a dos de los tres mejores jugadores del mundo en la actualidad, junto a lo que ya tenía, más alguna cosa que quede por llegar, le debería poner incluso por delante del Barça en cuanto a favoritismo. Mi argumento, en ese sentido, es bastante simple: un club que se va a gastar sólo en un verano casi 300 millones de pesetas en jugadores es, desde luego, favorito para cualquier competición en la que participe y tiene que tener como objetivo obligatorio, si no se quiere hablar de fracaso, ganar al menos dos de las tres competiciones en las que participa.
2. La clase media de la Liga se debilita: incluyendo aquí a equipos como Valencia, Sevilla, At. Madrid ó Villarreal, no va esto en relación a que hayan perdido calidad sus plantillas sino, más bien, a que se han agrandado las distancias con los dos grandes. Seguirán luchando por entrar en Champions y, los que fracasen en este objetivo, se tendrán que conformar con la Europe League como premio menor. Si no entran siquiera en esta competición se debería hablar de fracaso sin paliativos.
3. Para el resto, el objetivo es la permanencia: si quieren no agobiarse desde el principio planteándose objetivos demasiado lejanos, los 14 equipos restantes deberán tener la permanencia en la Liga BBVA como premio, mayor ó menor según los casos. Todo lo que venga como añadido, sea la clasificación para la Europe League o la simple ilusión de estar peleando hasta el final por ella, será un regalo. Y convendría que las directivas y las aficiones también fueran conscientes de ello y no exigieran a sus jugadores y técnicos más de lo que son capaces de dar. Lo contrario es adquirir muchas papeletas para el año que viene penar en Segunda División y ahí están, si no, los recientes ejemplos del Celta, la Real Sociedad, el Zaragoza ó el Betis (tres de ellos, por cierto, todavía en Segunda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Champions League Grupo A

Champions League

Champions League Grupo B

Champions League

Champions League Grupo C

Champions League

Champions League Grupo D

Champions League

Champions League Grupo E

Champions League

Champions League Grupo F

Champions League

Champions League Grupo G

Champions League

Champions League Grupo H

Champions League

¿Te ha parecido interesante?

Han estado aquí...